back to top

#Sapica80 Moda y Calzado

Tiempo de lectura: 6 minutos.

¡Hola! ¿cómo están?

Hace unas semanas recibí la invitación para asistir a SAPICA, la feria de calzado y moda que se lleva a cabo en León, Guanajuato. Es la primera vez que me invitan a un evento fuera de Guadalajara y pues no podía con esta emoción. Bueno, fue así que viajé a la ciudad de León, llegué el día 11 de marzo por la noche ya que el evento sería super temprano al día siguiente (12 de marzo) en el Poliforum.

 

SAPICA

Esta vez fue la edición número 80 que se lleva a cabo, es una expo en donde se reúnen más de 2000 stands de calzado, bolsos, piel y más. También reúne a diferentes países y a gente de toda la República mexicana.

 

León se conoce por ser un lugar donde puedes encontrar de todo tipo de zapato y también si buscas artículos de piel pero ¿sabías que el 70% del calzado en México está hecho en Léon? Es un porcentaje de gran importancia y México se coloca en la posición número #9 como productor de calzado a nivel mundial.

 

En la inauguración del evento hablaron todos los que forman parte de SAPICA, así como el gobernador de Guanajuato y tocaron un tema que me parece muy importante y es sobre el gran avance de la tecnología y máquinas que hacen zapatos, que a pesar de ello no se ha perdido ningún trabajo dentro de la industria y simplemente da alcance para nuevos mercados, de hecho, se brinda 220 mil empleos en el sector que sin duda es un factor de beneficencia.

 

Lo que se busca con esta feria, es que los expositores tengan esa evolución de producción y dar valor agregado a sus productos para que no solo tengan un alcance nacional sino también internacional. El Gobierno apoya económicamente a algunos empresarios y emprendedores lo cual los ayuda a crecer.

 

Gobernador de Guanajuato Foto: Itzel Vallarta

 

PABELLÓN DEL CONOCIMIENTO

Dentro de SAPICA brindan un espacio en donde como está llamada esta sección, es para obtener conocimiento tanto sobre negocios como de moda y tendencias. Una de mis favoritas fue la conferencia “El futuro del retail” por Joaquín Silva, gerente de marketing de LOB quien habló sobre las diferencias dentro de las generaciones como consumismo y clientes y cuál será el futuro del mismo. Tuve la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo personalmente y me compartió que en LOB tratan de alcanzar más mercado, apoyando y teniendo estrategias sostenibles; este tema cada vez es más importante y forma parte de la evolución y refresh de las empresas (o que todas deberían tener).

También hubieron varias conferencias y paneles como: “E-commerce”, “Tendencia en materiales Primavera Verano 20-21”, “Visual / Experiencia cliente”, entre otras.

 

Itzel Vallarta - Sapica LOB

Joaquín Silva. Foto y collage: Itzel Vallarta

 

 

FASHION AVENUE

Otra sección (mi favorita) fueron las pasarelas, en donde vimos las tendencias de zapatos y bolsos de las marcas locales, aquí les dejo algunas imágenes de mis favoritos.

 

Itzel Vallarta - Sapica Botines

 

 

STANDS Y MARCAS LOCALES

Ya en la expo me di “una vuelta” por todo el lugar, recorrí stands muy padres y marcas mexicanas que amé. Tengo que confesar que no fui la más fan porque muchos de los stands y marcas no me dejaban tomar fotos y en otros ni siquiera me dejaron pasar, ¡que lástima! pero encontré otros que todo lo contrario, me atendieron increíble y fueron muy amables conmigo, ¡¡¡¡gracias!!!!

 

Itzel Vallarta - Sapica PoliforumLeon

Poliforum, León, Guanajuato. Foto: Itzel Vallarta

 

Aquí les muestro algunos de los productos que más me gustaron junto con sus redes sociales para que los sigan y apoyen, debemos promover más el talento y lo hecho en México porque de verdad que todos tienen calidad, diseño y se nota la pasión, además apoyamos a pequeñas empresas y emprendedores; la economía se movería dentro de nuestro país.

 

1. Xhanab en maya significa calzado. Marca mexicana de Aguascalientes, hechos a mano y los detalles de shakira están hechos por huicholes que viven en Sierras de Jalisco, cada color o diseño representa algo distinto. Tienen una calidad increíble y hay miles de colores y formas.

Instagram: @calzadoxhanab

 

Itzel Vallarta - Xhanab

 

2. TATAY  son fabricantes de bolsos de León, Guanajuato. Tienen diseños modernos, lindos y de mucha variedad tanto de color como de textura. Yo me enamoré de las fanny packs o cangureras, en especial la plateada, nunca había visto una que me gustara tanto. También hacen venta de mayoreo.

Instagram: @tatay_bolsas

Sitio web: https://www.bolsastatay.com/

 

Itzel Vallarta - Tatay

 

3. Boga Shoes son una marca de zapatos de León, Guanajuato. Al ver sus diseños me encantaron; innovadores, en tendencia y cómodos, tal y como ellos lo anuncian son un MUST HAVE.

Instagram: @boga_shoes

 

Itzel Vallarta - Boga Shoes

 

Bueno, eso fue todo lo que estuve presenciando dentro de SAPICA, la feria duró del 12 al 14 de marzo. Definitivamente México tiene potencial y me gustaría invitarlxs a que conozcan más de marcas y diseñadores mexicanos, apoyemos y usemos calzado nacional, estoy segura que se van a sorprender de las miles de propuestas que podrán encontrar.

 

MIS OUTFITS

Estos fueron los outfits que usé para cada día en la feria, la verdad que eran días super intensos con calor y demás, por lo que opté primordialmente fue comodidad. ¿les gustan? los detalles de ellos los pueden encontrar en mi instagram: @itzelvallarta

 

Itzel Vallarta - Sapica Outfits

 

Pronto podrán también encontrar en mi blog sobre la pasarela estelar de SAPICA, #MéxicoEsModa en donde todoooo estuvo de ensueño…pero quise dedicar un post solo a ello (es bastantita información jaja).

 

Espero les haya gustado cada detalle, que hayan aprendido algo nuevo (como yo, que aprendí un montón de cosas) y también quieran apoyar diseños y productos hechos en México, déjame en los comentarios qué les gustó más, estaré feliz de leerlos. Si tienen alguna duda con gusto ayudo a resolverla. ¡GRACIAS!

 

*Gracias a quienes me invitaron a SAPICA, la pasé increíble, también agradezco al Hotel Real de Minas por la atención. Fue un honor haber estado en esta bella ciudad.

*Datos e información recabada en conferencias, entrevistas personales y ruedas de prensa dentro de SAPICA 80.

 

_____________________________________________________________________________________

FOLLOW ME

INSTAGRAM

FACEBOOK

Itzelvallarta <3

 

 

Comentarios